October 2, 2022
Reseña de ‘The Whale’: el regreso de Brendan Fraser es impactante e inolvidable

TORONTO — El papel de regreso de Brendan Fraser es tan inesperado como parece.

Es transformador para el actor. No solo porque interpreta a un hombre de 600 libras que no puede salir de su pequeño apartamento rural de Idaho en “The Whale”, que acaba de estrenarse en Norteamérica en el Pageant Internacional de Cine de Toronto, sino también por su maravillosa ternura.

reseña de la película

Duración: 117 minutos. Aún no calificado. En los cines el 9 de diciembre.

Fraser no siempre fue tan wise. En el mejor momento del hombre de 53 años durante la década de 1990 y más, cuando protagonizó las películas “La momia”, “Monkeybone” y “George of the Jungle”, tenía una arrogancia de estrella de comedia/acción y una purple eléctrica completa. energía. Corrió, gritó, se balanceó, mató a The Rock.

Pero su Charlie en “La ballena”, soberbiamente dirigida por Darren Aronofsky, es tranquila, contemplativa y solitaria. E intensamente conmovedor. Casi en el sofá, se gana la vida enseñando un curso de escritura de ensayos en línea con la cámara de su computadora portátil apagada para que nadie vea su rostro y cuerpo. Le cube al repartidor de pizzas que deje la caja afuera de la puerta. Vive en constante vergüenza. Fraser aparentemente siempre tiene una lágrima en el ojo.

Como Charlie en “The Whale”, Brendan Fraser está haciendo el mejor trabajo de su carrera. Cortesía de la colección Everett

Charlie se escondió y comenzó a aumentar de peso después de la prematura muerte de su compañero más joven, Alan. Su ex esposa Mary (Samantha Morton) y su hija Ellie (Sadie Sink) no quieren tener nada que ver con él porque las dejó por su nuevo hombre. Ahora, Charlie está solo excepto por un visitante misionero (Ty Simpkins) que empuja al hombre a encontrar a Dios y una amiga enfermera llamada Liz (Hong Chau), que lo cuida y le ruega infructuosamente al hombre testarudo que vaya al hospital. Ella cube que a Charile solo le queda una semana de vida.

Una hermosa cualidad antigua que Fraser no ha abandonado en absoluto es su sentido de asombro infantil. Como estrella de acción para adultos, sus personajes tenían los ojos muy abiertos de los niños que hacen nuevos y emocionantes descubrimientos. Charlie tiene el mismo brillo cuando habla de su hija adolescente Ellie (Sadie Sink), quien lo detesta y con quien trata desesperadamente de reconectarse mientras aún está vivo. Es en esos amables intentos de una relación significativa que el actor hace el mejor trabajo de su larga carrera.

Hay una gran cantidad de razones por las que esta película no debería funcionar. Se basa en la excelente obra de Samuel D. Hunter (también el guionista), y este tipo de materials elevado pensado para el escenario a menudo fracasa en la pantalla. Otra adaptación de teatro a cine en TIFF este año, “Allelujah”, fracasó a lo grande. Y, me imagino, algunos espectadores indignados llamarán a Charlie, y al reparto de Fraser, explotadores de personas con sobrepeso. no lo es En esencia, “La Ballena” trata sobre el dolor y la búsqueda del amor.

Aún así, tenga cuidado, la experiencia puede ser extremadamente incómoda. Hay escenas duras y viscerales para ver, que recuerdan cuando las uñas de los pies de Natalie Portman comenzaron a caerse en “Black Swan”. Aronofsky, después de todo, no hace “Bedazzled”.

Brendan Fraser ya está cosechando elogios, incluido el premio TIFF Tribute Award for Efficiency. imágenes falsas

Sin embargo, el director y Fraser toman temas difíciles y trabajan en algo profundo.

Nunca dejamos el hogar pequeño, pero Aronofsky lo mantiene en constante cambio, misterioso, grande y cinematográfico. No es barato. Y aunque la escritura de Hunter encaja mejor en el escenario (su “A Case For The Existence of God” fue la mejor obra de la última temporada), el director prospera con tal exageración y estilo. Nunca se presenta como deshonesto.

La banda sonora de Rob Simonsen, parecida a una bocina de niebla, que evoca una tormenta en el mar (Moby Dick de Herman Melville juega un papel importante en la película) también sube la apuesta.

Fraser, tan bueno, toma lo que podría ser una broma, una tragedia plana o incluso un sermón sobre el peso y lo imbuye de una maravillosa humanidad. Su Charlie es una persona profundamente identificable, que nos recuerda cuán significativamente un solo día puede alterar el curso de nuestras vidas. Es un testimonio de la narración de que un personaje tan diferente de tantos cinéfilos puede hacernos contemplar con tanta fuerza nuestras propias vidas.