December 9, 2022
Reseña de ‘A Christmas Carol’: Broadway desempolva sexymente una vieja castaña

La versión más esclarecedora de “A Christmas Carol” de Charles Dickens en mucho tiempo es, durante los primeros cinco minutos, iluminada por solo dos velas pequeñas.

La versión crepitante del director Michael Arden, que se estrenó el lunes en Broadway, tiende a ser una puesta en escena de uno y dos. Un actor, Jefferson Mays, interpreta casi todos los papeles y solo un par de muebles están en el escenario (Dane Laffrey es el escenógrafo) en un momento dado.

Una hora y 35 minutos, sin intermedio; En el Teatro Nederlander, 208 W. forty first St.

Sin embargo, lo que sorprende de esta “Carol” simplificada es la grandeza que logra convocar con sencillez, y lo enérgico que es el espectáculo en todos los sentidos de la palabra.

La historia de Dickens de Ebenezer Scrooge transformándose de avaro a más sabio se recorre por todo el país cada año en producciones polvorientas que recuerdan viejas puestas en escena de óperas de Puccini que perduran mucho más allá de la muerte de su director. Por lo basic, ir a “A Christmas Carol” es como ir a un servicio religioso donde tienes que pagar el vino.

No esta vez. Lo que está en Broadway en este momento es más animado pero no modernizado, per se. La rápida adaptación de Arden, Mays y Susan Lyons todavía tiene un enfoque firmemente victoriano, pero tiene vitalidad y energía renovada, como si Scrooge hubiera estado tomando un batido verde todas las mañanas preparándose para su gran noche.

Jefferson Mays interpreta todos los papeles oradores en “A Christmas Carol” en Broadway. jefferson mayos

La energía maníaca de Mays es exactamente lo que necesitaba Neezer. El actor se especializa en interpretar múltiples papeles, y lo hizo con gran éxito en “I Am My Personal Spouse” y “A Gentleman’s Information to Love and Homicide” en Broadway. Es excéntrico y criatura, y puede ser creíble de clase alta o baja con un chasquido de dedos. Para Mays, encarnar a enormes personajes dickensianos como Mr. Fezziwig y Ghost of Christmas Current no es una exageración. Lo digo como un cumplido, pero casi puedes imaginarte a Mays hablando de la misma manera mientras ordena una ensalada en Pret a Manger.

Ya se han hecho “Carol” de un solo hombre, y las escenas más concurridas aquí (fiestas, cenas en Bob Cratchit’s) son difíciles de manejar y carecen de enfoque en comparación con Scrooge hablando sin rodeos con un espectro. Admito que aborrezco cuando los actores adultos interpretan a niños y adolescentes. Sin embargo, tal como lo realizó Mays, tenemos la conmovedora sensación de que esta gira trascendental podría no ser una intervención sobrenatural después de todo, sino más bien una sesión de terapia de voces que yacen latentes en la cabeza del otrora bueno. Que Scrooge sea tan responsable de estimular su propio cambio de opinión como lo son los demonios visitantes es una potente lección para los tiempos difíciles.

La iluminación es una estrella en “A Christmas Carol”.Jefferson Mays

Una mente trastornada es sin duda lo que se lleva del momento más inquietante del programa, que ve el rostro de Mays bañado en ámbar por un lado y azul por el otro, mientras salta entre Scrooge y el Fantasma de las Navidades Pasadas en la forma desgarrada del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde. Este es el primer espectáculo de la temporada de Broadway en el que la iluminación (a cargo de Ben Stanton) ha sido elementary. El diseño de sonido de Joshua D. Reid también atrae a la audiencia.

Y la dirección es muy buena. Arden se ha convertido en un ordinary de Broadway desde su reposición de “Spring Awakening” en 2015, y “A Christmas Carol” es su trabajo más sólido y seguro hasta la fecha. Cada concept se conecta a la perfección con la siguiente y nunca se asienta en el management de Scrooge. La actuación crece y crece, sorprendiéndonos a lo largo del camino. El director también muestra un don para las impresionantes imágenes escénicas que no fue tan evidente en su reciente reposición de “Parade” en el Metropolis Heart, que planea llegar a Broadway.

Incluso si eres un Scrooge cuando se trata de la tarifa anual de vacaciones, como lo soy yo, “A Christmas Carol” tiene éxito como una obra de teatro sólida.