September 24, 2022
Crítica televisiva de ‘Los anillos del poder’: El espectáculo de ‘El señor de los anillos’ es un triunfo

Un programa para gobernarlos a todos… o al menos, eso es lo que espera Amazon Prime Video, con los notoriamente considerables $715 millones que supuestamente gastaron en el presupuesto de la primera temporada y los derechos de la franquicia “El Señor de los Anillos”.

El dinero ciertamente se muestra en la pantalla: “Los anillos del poder” es un viaje deslumbrante, hermoso y emocionante a la Tierra Media.

[Warning: Some minor spoilers ahead.]

Estrenado el 1 de septiembre a las 9 p. el espectáculo), que narra un montaje de una guerra que sucedió en el pasado. Esta no es una forma auspiciosa de comenzar la mayoría de los espectáculos, pero establece un tono de nostalgia apropiado aquí.

Galadriel (Morfydd Clark) en “Los anillos del poder”. APGaladriel (Morfydd Clark) y Elendil (Lloyd Owen) en “Los anillos del poder”. Amazon StudiosUna ciudad escénica en “Los anillos del poder”. punto de acceso

Como se nos cube, estas guerras anteriores involucraron a un villano llamado Morgoth, que tenía orcos y el famoso villano “LOTR” Sauron para cumplir sus órdenes. En el presente, Morgoth se ha ido y no se han visto orcos en años. Pero Galadriel está convencida de que Sauron y los orcos todavía están por ahí, por lo que ha estado en una misión de siglos para derrotarlos en nombre de su hermano asesinado. (Clark tiene un parecido impresionante con una joven Blanchett, y hace un trabajo admirable al capturar sus gestos).

Los otros Elfos esencialmente ven a Galadriel como una Debbie Downer, y su rey está listo para dejar atrás los días de derramamiento de sangre y declarar oficialmente un tiempo de paz. Un rey que hace la vista gorda ante una amenaza al acecho: ¿qué podría salir mal?

Galadriel (Morfydd Clark) en “Los anillos del poder”. AP Elrond (Robert Aramayo) en “Los anillos del poder”. punto de acceso

Mientras tanto, hay eventos extraños en marcha en otros rincones de este mundo, todos los cuales son festines visuales. Conocemos una comunidad de Harfoots (una versión nómada de los Hobbits) y la curiosa joven niña Harfoot Elanor “Nori” Brandyfoot (Markella Kavenagh), que anhela aventuras para consternación de su madre porque ese no es el estilo Harfoot. Pero la aventura pronto llega a Nori en la forma de un misterioso extraño.

También está el Elfo Arondir (Ismael Cruz Córdova) y su enamorada humana Bronwyn (Nazanin Boniadi). Él ha estado estacionado en su pueblo, pero dado que el rey elfo ha declarado oficialmente un tiempo de paz, ahora lo están llamando justo cuando comienzan a suceder eventos siniestros. Y luego está el joven Elrond (Hugo Weaving en las películas, Robert Aramayo aquí), un político elfo al que se le ha encomendado trabajar con un renombrado herrero en un proyecto secreto.

Bronwyn (Nazanin Boniadi) a la izquierda, Arondir (Ismael Cruz Córdova) y el hijo de Bronwyn (Tyroe Muhafidin) en “El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder”. AP Galadriel (Morfydd Clark) con Elendil (Lloyd Owen) en “Los anillos del poder”. Amazon estudios

Aunque este universo es vasto y su elenco de personajes es enorme, el programa hace un trabajo admirable al no abrumar a los espectadores. Conocemos solo a un puñado de personajes al principio, conociendo quiénes son los jugadores, qué le importa a cada personaje y cómo es su mundo, antes de que su established order cambie. La narración muestra confianza y moderación a medida que se desarrolla.

Dicho esto, “The Rings of Energy” no es perfecto. Nos arroja algunas secuencias de acción cerca del comienzo, y es difícil preocuparse por lo que está en juego cuando acabamos de conocer a estos personajes, por lo que algunas escenas tienen una sensación de acción grandilocuente al estilo de Michael Bay solo por el hecho de hacerlo. Y la entrada de Arondir, que refleja la famosa entrada de Aragorn de las películas (entrándose en una taberna como una misteriosa figura encapuchada), se siente menos como un tributo y más como si el espectáculo se estuviera esforzando demasiado.

Pero en su mayor parte, el espectáculo es un triunfo. Y aunque las comparaciones con el spin-off de “Sport of Thrones” “Home of the Dragon” son inevitables, se siente completamente diferente y menos cínica, lo que la convierte en una sólida pieza complementaria para las películas. Incluso en esta period precise donde los espectáculos de género son una moneda de diez centavos por docena, “The Rings of Energy” anuncia la llegada de una serie de fantasía que está por encima del resto.