September 26, 2022
Reseña de ‘House of the Dragon’: la precuela brutal y espeluznante de ‘Game of Thrones’ podría incendiar a los espectadores

La violencia es igual de brutal, las relaciones más espeluznantes que nunca: bienvenidos a “Home of the Dragon”, el spin-off de “Sport of Thrones” que bien podría llamarse “Dated and Associated”.

Hay mucho en juego, considerando que “GoT” fue el programa más grande del mundo durante su ejecución de 2011 a 2019, incluso si se estrelló en un ultimate ampliamente ridiculizado.

Si bien “Home of the Dragon” (que se estrenará el 21 de agosto a las 9 p. m. en HBO) no es una obra maestra, es una serie adictiva que se puede ver llena de jugoso drama, intriga palaciega y nostalgia de “GoT” que complace a la multitud.

Ambientada 172 años antes del nacimiento de Daenerys, nos presenta Poniente a modo de “Sucesión”. Estamos atrincherados en el drama de sus antepasados, la familia Targaryen de pelo plateado, que montaba un dragón y disfrutaba del incesto, y lo que condujo a su declive, con Daenerys y Jon Snow, los últimos de su linaje.

El conflicto principal en “Home of the Dragon”, que se basa en el libro “Hearth & Blood” de George RR Martin, es una guerra civil entre la princesa Rhaenyra y su medio hermano Aegon II (que aún no ha nacido al comienzo de este espectáculo) sobre quién obtendrá el trono. Los Targaryen son los jugadores poderosos que gobiernan Westeros durante esta period, pero el rey precise, Viserys I (Paddy Considine), un gobernante cuerdo (¡una novedad en este mundo!), necesita nombrar un heredero.

Milly Alcock como la princesa Rhaenyra Targaryen en “La casa del dragón”. Detrás de ella, Paddy Considine como su padre, Viserys I, se sienta en el trono. Fotografía de Ollie Upton / HBO

Los fanáticos que buscan personajes a los que aferrarse y alentar, la forma en que el programa unique nos dio a los Starks, se sentirán decepcionados. Los Targaryen son un grupo de bichos raros espinosos, y todas las relaciones del programa salen directamente de Groomers R Us, emparejando a hombres de mediana edad con chicas jóvenes que conocen desde hace años, que a menudo son parientes consanguíneos, para empezar. Los dragones, las batallas y la política están muy bien, pero no fueron los únicos factores por los que “GoT” aterrizó con una audiencia tan grande.

El principal contendiente por la corona de Viserys I es su joven hija Rhaenyra Targaryen (Milly Alcock en los primeros episodios; en episodios posteriores después de un salto en el tiempo, Emma D’Arcy la interpreta). Pero va en contra de la norma que las mujeres gobiernen, por lo que los asesores del rey temen que esto provoque el caos. La vemos sobre todo divirtiéndose con su amiga, Alicent Hightower (Emily Carey, y más tarde Olivia Cooke), cuyo padre Otto (Rhys Ifans) es la Mano del Rey. Rhaenyra también tiene una dinámica incómodamente coqueta con su tío Daemon (un Matt Smith que mastica el paisaje, que rezuma amenaza).

El incesto entre los gemelos Jaime y Cersei Lannister fue asqueroso en “GoT”, pero al menos tenían la misma edad, y el programa también ofreció muchos romances más agradables para contrarrestar eso. Es inquietante, y seguramente sorprenderá, ver a Daemon, que se acerca a los 40, coquetear con su joven sobrina adolescente.

Milly Alcock como la princesa Rhaenyra Targaryen en los primeros episodios de “Home of the Dragon”. Fotografía de Ollie Upton / HBOMatt Smith como el príncipe Daemon Targaryen en “Home of the Dragon”. Fotografía de Ollie Upton / HBOOlivia Cooke como Alicent Hightower mayor, a la izquierda, y Emma D’Arcy como la princesa mayor Rhaenyra Targaryen en “Home of the Dragon”. Fotografía de Ollie Upton / HBO

Como hermano del rey, Daemon es otro aspirante al trono, pero casi todos (incluido Otto, que lo odia) piensan que sería una catástrofe, ya que es impulsivo, violento y tiene hambre de poder. (Naturalmente, ofrece muchas de las escenas que son sórdidas, espantosas o simplemente divertidas). Y, cuando el Rey finalmente tiene un bebé, los asuntos de su sucesión se vuelven aún más complicados.

Al igual que “GoT”, “Home of The Dragon” presenta muchos personajes que intrigan en habitaciones y escenas de acción impregnadas de brutalidad. A veces, la escritura es casi cómicamente torpe. En un episodio, una mujer embarazada compara el parto con el campo de batalla. Más tarde, la escena va y viene entre el mal trabajo de ella y un campo de batalla lleno de hombres que se golpean violentamente. “GoT” no fue un espectáculo sutil, pero no golpeó a los espectadores en la cabeza de esta manera. El intercambio de actrices por Rhaenyra y Alicent también es discordante, aunque ambas parejas ofrecen buenas actuaciones, el cambio parece una distracción innecesaria, ya que el salto en la edad no es tan evidente.

Graham McTavish como Ser Harrold Westerling en “La casa del dragón”. Fotografía de Ollie Upton / HBO Uno de los muchos dragones en “Home of the Dragon”. Cortesía de HBOKing Viserys (Paddy Considine) y su hija, la princesa Rhaenyra Targaryen, charlan frente a la calavera de un dragón. Fotografía de Ollie Upton / HBO

Para bien o para mal, “Home of the Dragon” tiene un alcance menor que “GoT”. Si te cansaste de Jon en el frío helado, siempre puedes contar con “GoT” para cambiar la escena a un personaje o familia diferente. En “Home of the Dragon”, solo tenemos a los grandiosos Targaryen, y la ubicación principal (con algunas excepciones) es King’s Touchdown.

Aparte de tener pelucas cuestionables, “Home of the Dragon” está bien hecha por lo que es: una fantasía política pulposa que te hace querer seguir viendo. Y se las arregla para aprender al menos una lección clave de “GoT”: Sus escenas de sexo están filmadas con más gusto, representan la desnudez tanto de mujeres como de hombres, y los primeros también parecen estar pasando un buen rato.

Queda por ver si un público más amplio puede superar su ira con el ultimate de “GoT”, o si este será un programa más especializado para los fanáticos incondicionales. Pero, debería incendiar a muchos espectadores.