May 20, 2022
Reseña de ‘Funny Girl’: el espectáculo de Broadway de Beanie Feldstein fracasa

Dos horas y 50 minutos con un intermedio. En el Teatro August Wilson, 245 W. 52nd St.

Los miembros de la audiencia en “Humorous Lady” no son las personas más afortunadas del mundo.

Han esperado mucho, mucho tiempo para la primera reposición en Broadway del musical de 1964, que se estrenó el domingo por la noche en el Teatro August Wilson. ¡Cincuenta y ocho años! Pero la mediocridad que finalmente están poniendo sus ojos los salivados followers de Fanny Brice no es particularmente divertida, ni bien cantada, ni bien diseñada, ni bien dirigida. Esta nueva producción que tanto falta hace llueve sobre el desfile del viejo musical.

Está claro desde el principio que la carga de la anticipación y la tradición del mundo del espectáculo no han sido amables con esta “Chica”.

La última mujer en originar el papel de Fanny en una puesta en escena de Broadway fue, por supuesto, Barbra Streisand. Ese ingenioso talento fue rápidamente impulsado al estrellato y pasó a actuar en la versión cinematográfica de 1968. Y, ya sabes, vendió más de 70 millones de álbumes.

Ahora Beanie Feldstein, quien fue un éxito como Monica Lewinsky en “American Crime Story: Impeachment” el año pasado, se enfrenta a la leyenda del cómic de Brooklyn que canta éxitos clásicos como “Individuals” y “Do not Rain On My Parade”. Se supone que debe robarnos el corazón y torcernos los huesos de la risa. No dados.

Los compradores de boletos están entrando con indulgencia, con el entendimiento de que no esperamos que ningún artista de Broadway esté a la altura de uno de los mejores vocalistas estadounidenses de todos los tiempos. Feldstein, sin embargo, apenas se confunde con las queridas canciones. Los números mejor interpretados (“Sadie, Sadie”) son simplemente capaces; lo peor (“Personas”) son decepciones incómodas. En las escenas habladas, los chistes son más fuertes que un Hummer averiado en una carretera y pocos de ellos obtienen más que risitas educadas. Feldstein, lamento decirlo, no está dando una actuación del calibre de Broadway.

Beanie Feldstein interpreta a Fanny Brice en la primera reposición de Broadway de “Humorous Lady”. Matthew MurphyBarbra Streisand (centro) origina el papel de Fanny en Broadway en 1964 y protagonizó la versión cinematográfica de 1968. Colección Everett

Fanny no tiene dónde esconderse en “Humorous Lady”, ya que se trata de lo más alejado que se puede estar de una obra de conjunto sin ser un espectáculo de una sola mujer. Solo hay un puñado de personajes secundarios, que no hacen casi nada. Solo Jared Grimes nos trae una sonrisa a la cara como Eddie, un amigo que suspira por Fanny, con su maravilloso baile de claqué. En realidad, sin embargo, el musical tiene que ver con Fanny y, por lo tanto, con Beanie.

El programa biográfico con música de Jule Styne, letras de Bob Merrill y un libro de Isobel Lennart cuenta cómo Fanny pasó de ser una soñadora talentosa y subestimada de Brooklyn con una madre regañona (Jane Lynch, adecuada) a protagonizar Ziegfeld Follies y luego a la fama internacional. También se enamora de Nick Arnstein (Ramin Karimloo), un bebedor discreto y adicto al juego.

Fanny (Beanie Feldstein) se queda sin palabras cuando conoce por primera vez a su futuro interés amoroso Nick Arnstein (Ramin Karimloo). matthew murphy

Karimloo es un actor útil, pero un cantante glorioso. Cuando comienza a cantar una breve repetición de “Individuals”, le rogamos en silencio que lo haga todo.

El lado oscuro del musical siempre lo ha convertido en un “Ha nacido una estrella” menos dramático y convincente. El segundo acto, el guión ha sido revisado por Harvey Fierstein, es un trabajo deprimente sobre un matrimonio tenso y la caída de Nick en la delincuencia. La famosa partitura de Styne y la película mucho más disfrutable han convencido a los amantes de Broadway de que “Humorous Lady” es mejor de lo que realmente es.

Dicho esto, el renacimiento podría ser mucho mejor que el paseo poco participativo en el que el director Michael Mayer lo ha convertido. Las travesuras, el romance, la angustia, Brooklyn, Broadway y Monte Carlo se licuan en una sustancia pegajosa sin sabor. Apenas se encuentra ninguna variación. Los sensacionales no detienen el espectáculo. Fanny y Nick crecen en el papel, pero se estancan donde más cuenta: vivir en el escenario.

Eddie (Jared Grimes) y la Sra. Brice (Jane Lynch) son algunos de los pocos personajes secundarios del musical. matthew murphy

Los esfuerzos de los actores (para crédito de Feldstein, ella claramente está trabajando muy duro) se deshacen aún más con el escenario de David Zinn: una lata de Pringles revestida de ladrillos que se abre y cierra repetidamente para revelar cortinas de terciopelo rojo, o un vestidor, o un majestuoso casa. Es el materials de los cupones. El glamour del mundo del espectáculo nunca cobra vida deslumbrante, y pasamos demasiado tiempo mirando ladrillos rojos y espejos sucios.

De arriba a abajo, esta “chica divertida” necesitaba personas diferentes.