May 19, 2022
Reseña de ‘Cómo aprendí a conducir’: Moving Mary-Louise Parker está de vuelta en Broadway

No es frecuente ver a una actriz volver a un papel después de 25 años (a menos que sea Carol Channing en “Whats up, Dolly!”), pero el público está viendo a Mary-Louise Parker hacer precisamente eso en la obra “How I Discovered To Drive”. ”

Allá por 1997, originó el papel de una mujer que recuerda su abuso sexual en la edad escolar en el drama de Paula Vogel, cuya relajada reposición se estrenó en el Teatro Samuel J. Friedman el miércoles por la noche. Y ahora vuelve a subir al escenario con gran parte del mismo elenco, incluido David Morse, quien interpreta al tío que prepara al personaje de Parker, Li’l Bit, desde su adolescencia.

1 hora y 40 minutos sin intermedio. En el Teatro Samuel J. Friedman, 261 W. forty seventh Road.

El reencuentro tiene sus virtudes y sus inconvenientes. Dado que Li’l Bit mira hacia atrás en el tiempo, cada escena se cuenta a través de una “lección de manejo” diferente, Parker tiene el beneficio de la reflexión y su propia experiencia de vida desde finales de los 90. Es una actriz de sentimientos profundos y una presencia infaliblemente genuina, y siempre es una maravilla mirarla.

Aún así, si el tiempo no necesariamente cura todas las heridas, al menos puede suavizar los recuerdos dolorosos. Y “How I Discovered To Drive”, una vez más dirigida por Mark Brokaw, es más ligera de lo que jamás la haya visto. El programa me impactó más en una habitación pequeña cuando estaba en la universidad. Esa resistencia a la angustia es confusa cuando hay escenas viscerales como el tío Peck emborrachando a Li’l Bit de 16 años con martinis en un restaurante elegante, tocándola en un auto con solo 13 años o tomando fotos lascivas. de ella mientras animaba a la joven a posar para Playboy.

El elenco de “Cómo aprendo a conducir” interpreta múltiples papeles que abarcan más de una década.

Cuando se va a la universidad y comienza a darse cuenta de lo espeluznante de su situación en un pequeño pueblo de Maryland en la década de 1960, que la lleva a un clímax devastador en una habitación de lodge, deberíamos quedarnos hechos pedazos. Después de todo, lo que antes se desaprobaba en silencio ahora se ve correctamente como un pecado grave del abusador. La escena no alcanza esas alturas de emoción.

El elenco de apoyo más joven, Alyssa Could Gold y Chris Myers, interpretan una serie de papeles, ninguno de los cuales encarnan por completo y su actuación es demasiado de presentación. Sin embargo, Johanna Day, quien también apareció en la producción authentic, tiene algunos momentos perfectos, incluido un discurso desgarrador en el que reconoce la inclinación de su esposo Peck por hacer trampa y uno divertido en el que enumera las reglas para las mujeres que beben.

Mary-Louise Parker se posa serenamente al borde del escenario en el Teatro Samuel J. Friedman.

Todas estas escenas ocurren frente al conjunto de columnas suaves y degradadas de Rachel Hauck con una mesa anodina y algunas sillas. “How I Discovered To Drive” no necesita mucho, ni siquiera ningún escenario, pero lo que hay ahora es limitante.

Sin embargo, es gratificante volver a la obra de Vogel, aunque solo sea para comprender su crecimiento como escritora. Estilísticamente, su superior “Indecent”, que se presentó en Broadway en 2015, no podría ser más diferente que “Drive”. A lo largo de su carrera, nunca se deslizó.

Y es conmovedor que Parker y Morse cuenten con Li’l Bit y el tío Peck después de todos estos años. Morse, especialmente, humaniza al hombre en alguien que, al menos, tratamos de entender.

Una cosa que es tan notable acerca de Parker es su comodidad en un escenario de Broadway. Durante la obra, ella se sienta en el borde y le habla a la audiencia con mucha serenidad y firmeza. Incluso las grandes estrellas a veces se ponen nerviosas y meten las manos en los bolsillos como un niño pequeño escondido debajo de las sábanas. Parker no. Siempre vale la pena experimentar su confianza y vulnerabilidad simultáneas, incluso cuando la producción no las comparte.