May 21, 2022
Crítica de ‘A Strange Loop’: Dolor con un lado de angustia en Broadway

“¡Ay!” es la lección principal del intrigante y autobiográfico nuevo musical “A Unusual Loop”, que se estrenó el martes por la noche en Broadway. Es golpe tras golpe tras golpe. Y luego algunas bofetadas metafóricas, patadas y rasguños por si acaso. Hay tanto dolor que siente el personaje principal que te vas muy preocupado por el bienestar emocional del hombre que lo escribió e inspiró.

Ese sería el escritor y compositor Michael R. Jackson, cuya simpática creación Usher (Jaquel Spivey) es un sustituto de sí mismo en un momento horrible de su vida: 25 años. (Uno esperaría que tener un espectáculo en Broadway haya mejorado las cosas). un poco.)

Una hora y 45 minutos sin intermedio. En el Teatro Lyceum, 149 W. forty fifth St.

Usher paga el alquiler de Queens trabajando sin entusiasmo como empleado de recepción en un teatro de Disney, intentando escribir un musical sobre escribir un musical (este) y luchando por ser negro y homosexual, románticamente y con su familia religiosa, que llaman constantemente y le preguntan burlonamente si ya tiene VIH.

Usher, vestido con un uniforme o una camiseta roja, habla y canta, principalmente, con un coro de sus pensamientos interpretado por seis enérgicos y camaleónicos actores: L Morgan Lee, James Jackson, Jr., John-Michael Lyles, John-Andrew Morrison. , Jason Veasey y Antwayn Hopper. Desempeñan una pasarela de personajes bien definidos y ricamente imaginados. Los imprimibles son Day by day Self Loathing y Supervisor of Sexual Ambivalencia.

Seis actores interpretan los pensamientos de Usher (Jaquel Spivey, primer plano). Marc J. Franklin

Conocemos a la familia de Usher, que lo ridiculiza; los clientes del teatro, que le ladran exigencias; los poderosos del teatro, que desestiman su escritura; y las reuniones sexuales que lo degradan como una torcedura. La única voz cálida es un comprador de boletos de “El Rey León” que alienta a Usher a hacer el espectáculo que quiere hacer. Es la mejor escena del programa.

Parte de su espectáculo soñado es un manifiesto sobre el arte. Su familia ruega, una y otra vez, que Usher escriba una buena obra de teatro gospel como Tyler Perry. Usher no toma muy amablemente sus súplicas e insiste en que “la basura que pone en el escenario, el cine y la televisión hace que mi bilis quiera subir”. . . simplemente bufonerías ingenuas”.

Perry, baste decir, no es productor de “A Unusual Loop”.

Aparte de algunas bromas, los momentos felices vienen en este musical que aún no ha llegado tan a menudo como las estrellas Michelin en Kalamazoo. No hay respiro de la miseria de Usher, ya que incluso su arte es, bueno, sobre su miseria. El espectáculo asciende a una serie de decepciones que llevan a la conclusión de que la vida no es más que una serie de decepciones. Entonces, sonríe y sopórtalo.

Mientras sobrevive en Nueva York, Usher, de 25 años, intenta escribir un musical sobre cómo escribir un musical. Marc J. Franklin

Incluso si todo se desarrolla como una sesión de terapia dramática, hay una emotividad poderosa y cruda en “A Unusual Loop”, dirigida por Stephen Brackett, y una partitura vibrante con un par de melodías memorables, si no mucho pulido o, en última instancia, mucha satisfaccion Me lo perdí en Playwrights Horizons, mucho más pequeño, en 2019, pero me hubiera gustado sentir sus efectos en una habitación más íntima. Por ejemplo, el steadiness de sonido en Broadway está mal y es difícil escuchar la letra por encima de la banda.

Prepara tus oídos: el musical también es absolutamente asqueroso. Si “Spring Awakening” o “The E book of Mormon” te hicieron alcanzar tu rosario, mejor trae agua bendita e incienso para este. En el frente del lenguaje, Jackson se pasa de la raya.

La cantidad de charlas sexuales más allá de lo vulgar en este programa está realmente por las nubes. Y no de ninguna manera valiente, “para ir con valentía”. Un término, para encontrar un eufemismo, necesitaría una supercomputadora, dicho durante una conexión con un chico blanco racista casi me hizo perder mi almuerzo.

Jaquel Spivey está haciendo su debut en Broadway como Usher. marc j. franklin

Spivey, haciendo su debut en Broadway, logra vender ese materials atrevido con su encanto, inocencia y buen humor. La audiencia se siente casi maternal con el chico, queriendo protegerlo y guiarlo a través de estas pruebas de la forma en que los propios padres de Usher se niegan a hacerlo. El personaje a menudo habla con miradas silenciosas e hilarantes, y Spivey se deleita con ellas.

“A Unusual Loop” no es el primer meta musical, y su formato se siente acquainted, hasta el mismo bloque. La comedia “[title of show]”, sobre sus cuatro personajes creando el musical que están realizando simultáneamente, se representó en el mismo teatro hace 14 años. Y “Tic, Tic. . . ¡AUGE!” por Jonathan Larson cubre un territorio comparable. Bien por Jackson, sin embargo, por usar el género para dar voz a temas que normalmente no tienen tiempo de emisión en Broadway: navegar siendo homosexual en un enclave metropolitano supuestamente inclusivo, liberal, que en realidad es insípido y obsesionado con las fotos de perfil; y cuadrando tu sexualidad con una familia negra, profundamente religiosa.

Sin embargo, también hay una palabra que comienza con “P” que espero no volver a escuchar nunca más en un escenario de Broadway.